UA-38423070-2

sábado, 20 de diciembre de 2008

Jornadas familias monomarentales



Esta semana estuve en Zaragoza representando a la Asociación MSPE(madres solteras por elección) en las jornadas que se celebraban sobre las familias monomarentales.Estaban organizadas por AMASOL,Asociación madres solas de Zaragoza y ellas fueron las que , amablemente nos invitaron.
Espero que no sea un problema que cuelgue aquí el precioso cartel de promoción de las jornadas:

MADRES SOLAS
FAMILIAS MONOMARENTALES
Cada día crecemos

Qué texto y qué foto tan sencillos y tan expresivos.

Como 9 de cada 10 hogares con un sólo progenitor son llevados por mujeres, en algunos sitios se utiliza la expresión monomarental y no , monoparental como es más habitual.

A mi me encanta ...
"Madre soltera" lo veo un poco antiguo y "madre sola" da una penita...Así es que "familia monomarental" me parece perfecto:claro y moderno.No..madres solteras..madres solas....Es mi opinión.
Fue muy interesante, era la segunda a las que acudía, pero era la primera vez que iba a hacer una ponencia,que pegaré a continuación.Luego hablé de cómo había llegado yo y como viví al maternidad.Después me felicitaron y algunas personas me dijeron haberse alegrado de conocer nuestra perspectiva desde alguien más real y no desde Internet y desde un foro que realmente, no somos nosotras,pero al tener un nombre muy parecido , da lugar a equívocos.
Quiero que nos inviten a más!ja, ja.

Aquí va la ponencia:


"Mi nombre es Eva y pertenezco a la Asociación madres solteras por elección MSPE. Fue fundada en el mes de Abril de 2007 por 18 mujeres, madres en su mayoría y algunas intentándolo. Nos habíamos conocido a través de Internet y poco a poco la relación fue creciendo hasta pensar en la posibilidad y necesidad de crear una asociación que nos agrupara formalmente.
Actualmente somos 70 socias de toda España aunque el núcleo más grande, aproximadamente 40, estamos en Madrid.
El incremento ha sido continuo en estos 20 meses pero hemos observado fechas clave muy relacionadas con la aparición en medios de comunicación.
Aunque en nuestros estatutos se contempla la entrada de madres y padres solter@s que lo son desde diversas circunstancias personales , la realidad es que todas menos una somos mujeres que han preparado y logrado llegar, muy difícilmente en algunos casos , a la maternidad .Y, a excepción de tres de las socias , lo somos por reproducción asistida con semen de donante .La edad en la que nos encontrábamos la mayoría era de más de 35 años, edad en la cual empiezan los problemas de fertilidad, lo que tiene como consecuencia que en algunos cosas se recurra también a la donación de óvulos, especialmente a partir de los 40 años. Las profesiones a las que pertenecen un mayor nº son administrativas y profesoras, pero también hay informáticas, asist. Sociales y profesiones liberales. En general, todas tienen un trabajo fijo y casa en propiedad. Para muchas de ellas son dos aspectos imprescindibles que tiene en cuenta para atreverse a dar este paso en solitario. En nuestro caso todo está bastante planificado y por ello, el nivel de autoexigencia es muy alto. Tenemos a mucha gente encima nuestro analizando cuando, cómo y porqué nos atrevemos a hacer esto nosotras solas.
Poco a poco, estos perfiles han ido cambiando y cada vez nos encontramos con mujeres más jóvenes, de hasta 28 años ,que han decidido no posponer la maternidad hasta que aparezca una pareja. Y también esta surgiendo un grupo que va en aumento y que nos estamos atreviendo a ir a por el segundo, cosa que en un principio no nos planteábamos. Un 10% de las socias ya tiene mellizos, algo muy habitual en la reproducción asistida.
El ideario de nuestra A. es:
1)DAR a conocer un nuevo tipo de familia en la sociedad, y sensibilizar a ésta para que sea aceptada como una opción responsable de la mujer, que se ha realizado de forma libre y voluntaria independientemente de su estado civil.2) SER UN GRUPO DE APOYO con un denominador común que sirva como intercambio de experiencias e información para todas aquellas mujeres que deseen llegar a la maternidad en solitario.3) PONER EN MARCHA todos aquellos proyectos con los cuales se beneficie y ayude a las Madres sin pareja.
4) PROMOVER en la sociedad la definición de familia monoparental o monomarental para familias que tengan un solo progenitor.5) COORDINAR y conseguir actividades con otras Asociaciones y entidades similares6) REIVINDICAR de diversos Organismos públicos y/o privados que se atiendan las necesidades específicas de nuestro tipo de familia, ya sean sociales, educativas, sanitarias, etc.
Además.......
- Tenemos un calendario anual con las actividades que mensualmente realiza la asociación para sus socias e hij@s con motivo de pasar buenos ratos en “familia”.
- También tenemos una comisión educativa encargada de elaborar folletos divulgativos sobre nuestro tipo de familia, dirigidos a educadores en colegios y escuelas infantiles, asi como para amigos o familiares. Y está trabajando en la creación de un libro par explicar a nuestros niños cómo se ha formado nuestra familia.
- Tendremos una Web donde se podrá encontrar toda la información social, cultural, informativa, etc… que nos pueda servir en nuestro día a día.
Queremos conseguir la equiparación en derechos a las familias numerosas. A raíz de que una compañera de Castilla León (no pertenece a la A.) solicitó el carné y lo consiguió a pesar de no estar aprobado por ley, nuestra presidenta, madre de mellizos hizo lo propio en Madrid. Estamos esperando respuesta, aunque ya la avisaron de que la iban a contestar que no, que si esperaba unos meses se lo iban a dar sin problemas, aún así, hemos preferido continuar con ello. Caso de la denegación se hará un recurso de Alzada, y si éste es desestimado, ya sí hay que interponer un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de la CCAA en cuestión. El argumento es claro: flagrante discriminación con respecto a las monoparentales viudas y la inadmisibilidad de admitir un argumento " moral" para dicha discriminación (con la Ley de Igualdad vigente). Si se llega a esta situación, tarde o temprano algún juez la admitirá a trámite.
- Organizar charlas-coloquios con profesionales u cualquier otra persona que por su experiencia pueda ayudarnos en nuestra labor educadora y a conjugar nuestra vida laboral y personal en solitario.
-Son ya mas de 15 publicaciones entre Prensa, Radio y TV en las que participamos con motivo de ir concienciando a la sociedad de nuestro opción de Familia para que nuestros hijos puedan vivir en una sociedad abierta y respetuosa, donde ya no tengan que ser noticia, no seamos motivo de comentarios, ni críticas, y si de libertad y respeto.
Y si entre todo esto, podemos conseguir algún beneficio social, cultural, económico o sanitario para nosotras y nuestros hijos por el hecho de ser un grupo asociado, bienvenido sea: (por el momento tenemos alguna librería, tiendas de ropa y enseres y clínicas de fertilidad que ya colaboran con nosotras).
_Con respecto a la SS:
Pedimos que se igualen los derechos y la protección a las familias monoparentales en todas las Comunidades. Buscamos que no se discrimine a las mujeres que desean ser madres sin pareja y que se regule la forma de acceder a la Sanidad Pública para recibir tratamientos de reproducción asistida, sin estar a expensas del médico o del hospital que nos toque por azar, como ocurre actualmente
-Exigimos que funcione un Registro Nacional de Donantes, como dice la Ley de Reproducción Asistida y que a día de hoy no existe.
Como final os diría que para nosotras, la maternidad en solitario por elección propia es una situación familiar que va a ir a más y el tiempo está de nuestra parte. Nuestra principal lucha es que nuestros hijos no sientan ningún tipo de discriminación por pertenecer a un modelo de familia diferente."

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Eva por hacernos partícipes de la Jornada de Zaragoza, yo por razones de trabajo no podía asistir.

Me ha encantado que incluyeras la foto del cartel y sobre todo tu ponencia.

Cuando nos veamos ya te preguntaré y me contarás más cosas.

Sonia

Publicar un comentario

 
Diseño © BlogDesign.es