UA-38423070-2

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Donante o padre?

Yo vivía bastante tranquila con la actitud que había tomado al respecto sobre este tema.La respuesta era clara:DONANTE.
Lo era para mi y lo es para casi todas mis compañeras de camino. Aquellas que en ocasiones lo nombran como PADRE ,les decimos que "lo correcto"es DONANTE. Cuando alguna persona :familiar ,amigo, conocido, etc lo hace ,también le llevamos a "nuestro orden".
Hasta que se cruzó por mi camino mi amiga Violeta Alcocer. Psicóloga clínica, fundadora de Aula de familia. Hace dos meses vino a nuestra Asociación a darnos una charla sobre la crianza sin padre y aunque yo ya conocía bastante su opinión... Diosssss, sembró la duda en mi!
Voy a pedirle que escriba un comentario explicando por qué le parece mejor la palabra PADRE, ya que cuando me lo contó a mi, lo dicho, empecé a cambiar un poco mis pensamientos.
Además es la segunda psicóloga de la que se que piensa ésto.
Y todo ésto viene a cuento de la gran pregunta de hace un para de semanas. De pronto ,en el coche,Rodrigo preguntó : ¿quién es mi papá?
Manma mia, ahí estaba de nuevo! otra gran pregunta!
Sinceramente ya no me salió nuestro clásico...TU NO TIENES PAPA...porque como me explicó Violeta,los niños necesitan recrear una fantasía para poder encajar a esta persona en su vida y eso ha calado en mi. Pero por otra parte decirle, tu papá es un señor que nos ayudo a que tu nacieras ... me daba terror... dada mi posición anterior parecía...anatema!
Salí de allí como pudo porque ésto tengo que elaborarlo bien.
Además ..¿qué pasa con las donantes de óvulos? son otras MAMAS de nuestros niños?
Para mi la gran pregunta es: ¿Les bastará nuestros hijos de mayores la palabra donante? Quizás no piensen en ellos como PAPAS,pero si como UN PADRE.
Espero impaciente vuestros comentarios...

12 comentarios:

Unknown dijo...

hola¡¡¡
vamos a ver..asi sin pensarlo muchooo.yo nunca dire padre, porque padre es aquel que educa, ama, respeta a sus hijos...al igual que hay padres que no se les deberia llamar asi, porque unicamente han sido donantes...me explico?
pero a Ada le explicare que es un señor que nos ha regalado la posibilidad de tenerla con nosotras..un señor¡¡¡y punto¡¡¡...esta calro que para que se forme un ser es necesario una semillita de una mujer y un hombre..que no me lie..por que eso es asi..pero: NO es padre¡¡¡y donante no se si lo entendera...pero un señor, sí. Antes pensabamos decirla que era un papá que le gustaban muchos los niños y ayudaba a otras familias a que tuvieran los suyos..pero pensamos que podria pensar que habia algun motivo por el que no la habia elegido a ella para estar con él...no se..
Yo, cuando se lo expliquemos, NO diremos padre, eso esta suuuuuperclaro.
Piensalo al reves? si es ovodonacion le diras que tiene un padre y otra madre??, a que no¡¡¡
Son palabras muy grandes que no se las podemos otorgar a cualquiera...tu seras la madre y un señor que regalo su semilla..un señor..algo superabstracto...
Igual con otras respuestas me abro a otras ideas..pero a padre no¡¡¡

besos sol¡¡¡
siempre te leo, eh?

Miel dijo...

Hola guapa!!!

Creo que no opinaré sobre si es mejor padre o donante, no tengo ni idea, pero mi madre siempre dice que escuche a mi interior que muchas veces tiene la respuesta.

Por lo demás, que estoy por aquí viéndote, leyendo las novedades de Rodrigo, que cada vez que hablas de él se me cae la baba imaginándomelo.

Enric tamppoco es muy besucón, aunque sí con quien tiene confianza: amigos suyos y familia más cercana.

Besotes guapa!!!

Marta (galli)

Anónimo dijo...

Ays...yo, a unos meses de nacer mis mellicitos, estoy segura de qué la palabra donante es la correcta, hoy precisamente llevaba a mi madre a"nuestro orden" por ese motivo y la explicación en mente a dar es parecida a la de Abril y que normalmente se expresa entre las mspe, otra cosa Eva será el día en que mis hijos pregunten como Rodrigo, no pongo la mano en el fuego por elaborar otra verdad más adecuada si detecto otras necesidades en ellos pero dudo qué la palabra PADRE entre en mi vocabulario aun entonces, espero que lo vayan entendiendo y asumiendo a base de la verdad, un fuerte beso para los dos!!!

Lazulita

Claudia dijo...

ufff qué difícil. Esta tarde mientras lo hablábamos me puse en tus zapatos y recordé estas mismas conversaciones hace 11 años... No es la misma situación, desde luego, pero he tenido que dar también "respuestas". Durísimo.
Ahora ella lo tiene muy claro. Papá Conejo es Don Señor Padre (ella le dice así jugando) "el papá". Mi padre es "el papi". Su padre, el de la semillita, es Fulanito.
Más que claro.
besos.
Clau

Chinitas de Chinitilandia dijo...

DONANTE ! es mayusculas, estamos de acuerdo en esto, como dice Abril lo de padre es otra cosa. Siempre explicando qué es un donante, lógicamente. Esperamos ansiosas las aclaraciones de Violeta, mi duda es si tendré alguna duda ;)
Por cierto ayer os vimos en el telediario !!
Bss

Lau... dijo...

Me gustaría leer el razonamiento para la palabra padre...

Besos a los dos!

Maite dijo...

Ostras, que pregunta, que complicado... yo tampoco pensaria en el como un padre (y confieso que no se me habia ocurrido tampoco la palabra donante pero esto es por mi desconocimiento). Pero es cierto, que llega un momento de preguntar por parte de los niños, de querer encajar su situacion... tiene que haber algo intermedio... sigo pensando.

Violeta dijo...

Hola a todas,
bueno por petición de Eva me meto en este controvertido tema para daros mi punto de vista, como psicóloga infantil.
En la charla que ofrecí para la asociación hace poco, hablamos bastante de este tema y la visión que yo quise aportar fué la de las necesidades del niño.
Creo que es importante diferenciar entre nuestra forma de entender los conceptos abstractos (como padre, paternidad) y la manera en que un pequeño de dos años (que recién está ingresando en la capacidad simbólica) entiende esa palabra o cómo cambia su significado según el niño crece.
Por eso, no hay una única respuesta, no hay una "fórmula" que valga para todos los niños ni para todas las edades. Cada ser humano tiene que hacer su propio recorrido, tanto el hijo como la madre, para comprender quién es, de dónde viene y a dónde va.
Es imposible analizar caso por caso, a menos que vosotras hagáis un acompañamiento terapeutico y vayáis viendo y afrontando las necesidades según se van sucediendo.
Pero a grandes rasgos, podemos abordar la cuestión paterna desde las necesidades del niño y su capacidad de comprensión. Aquí la pregunta es "qué quiere saber mi hijo cuando me pregunta si hay un padre?".
En la charla vimos que diferentes niños/as pueden estar demandando diferentes respuestas. Vimos que algunos peques lo que necesitan saber es si además de su madre hay alguien más, una persona, con cara, ojos, pelo y bigote (es broma) implicada en su existencia. La palabra donante puede resultar dificil de comprender para un pequeño de dos años, mientras que la palabra papá o padre puede ayudarle a reprensentar mejor en su fantasía la figura de un otro, anónimo en este caso, pero con unas peculiaridades más "humanas" y reales.
Como digo, dependerá de lo que necesite saber el niño o la niña en un momento dado. Quizá más adelante quiera tener claro si ese otro tuvo alguna relación afectiva con mamá, en cuyo caso podemos aclararle que no, etc..
Poco a poco va quedando claro que ese señor, padre, donante no es una figura paterna puesto que ni ha ejercido ni ejerce como tal. Y quedará claro que figura paterna no hay, pero que obviamente nadie viene al mundo sin la participación genética de dos.

En el caso de la ovodonación me parece que el proceso es el mismo, que por cierto se asemeja al 100% con el tipo de respuestas que se les da a los niños adoptados, que crecen perfectamente y asimilan que ellos vienen de un padre y una madre biológicos pero que la función materna y la función paterna las ejercen quienes les han amado y cuidado desde su nacimiento.
En el caso de las adopciones, nadie se refiere a los padres biológicos como "donantes", aunque técnicamente lo son igual que los vuestros.

Creo que en la negativa a utilizar la palabra padre se mezclan miedos personales que no tienen por qué ser reales para el niño. Como si al llamar al donante "padre" o "papá" le estuviéramos otorgando un status y un espacio en nuestra relación que no queremos darle (porque de hecho, no lo tiene). Esto es así porque nosotras tenemos interiorizado un concepto de padre cargado de simbolismos que se derivan de nuestra propia vivencia de la figura paterna.
Sin embargo, insisto en que las palabras abstractas no tienen el mismo significado ni las mismas funciones para nosotros que para nuestros hijos, máxime cuando en este caso figura paterna no hay, de modo que dificilmente "padre" o "papá" significará lo mismo que para nosotras está significando.

Cuando un niño pregunta algo con insistencia es porque no está resuelto o porque no estamos respondiendo a su "auténtica pregunta". Y esa auténtica pregunta muchas veces tiene que ver con la necesidad personal de construir su propia identidad sobre determinados referentes personales, que a esta edad necesariamente tienen que asimilarse al mundo que ellos conocen (papás y mamás), no a palabras técnicas o conceptos abstractos.

Espero haber aclarado algo..
Saludos a todas! Con cariño,
Violeta Alcocer.

Anónimo dijo...

Hola...
esto me recuerda que cuando tuve a mi peque (antes de que existiera el foro de msn de mspe) yo utilizaba el término "padre biológico" , después asumí el de donante como mejor.
En mi caso es donante conocido, con lo que complica más aún la cuestión.
También con dudas...

Anónimo dijo...

Gracias, Violeta, por tu razonamiento. Ayuda mucho a reflexionar sobre este tema, y así tener las cosas más claras para cuando nuestros hijos vayan preguntando.

Lo que me ha hecho reflexionar en estas palabras es la parte de "qué quiere saber mi hijo cuando me pregunta si hay un padre?".

Y si la respuesta es "que algunos peques lo que necesitan saber es si además de su madre hay alguien más, una persona, con cara, ojos, pelo y bigote (es broma) implicada en su existencia", yo, a día de hoy, que todo se andará (me queda mucho por reflexionar y mucho que aprender de mis amigas con hijos mayores) pienso más en los médicos que me ayudaron semana tras semana durante dos largos años a conseguir el embarazo que en el donante.

Es cierto que le tengo mucho respeto y gratitud al donante, y que sin él, este sueño jamás se hubiera hecho realidad. Pero la realidad es que en la experiencia vivida durante los tratamientos, he sentido al equipo médico como parte implicada en la existencia de mis hijos, más incluso que el propio donante.

La palabra donante puede ser muy fuerte para un niño de 2 años. Pues quizás me incline más por personas que ayudaron a mamá, y cuando estén más preparados para recibir más detalles, entonces sí hablarle del donante...

Así lo ví enfocado en un cuento que escribió una amiga común, en el que sí aparecía el médico y no el donante... hablaba de una semilla que puso el médico, sin referenciar de dónde provenía...

Quizás más adelante, cuando el niño quiera saber de dónde provenía esa semilla, sea el momento de explicárselo con más detalle.

Así que a la pregunta directa de si hay padre, la respuesta sería que no, pero que hubo médico y personas que ayudaron a mamá a tenerlos.

Es una de las primeras veces que me planteo esto, así que seguro que hay muchas lagunas, y todavía tengo, como he dicho antes, mucho que aprender y leer de personas como Violeta, y como no, de Eva y las demás MSPE.

Un abrazo,

Sue

Maximoto dijo...

Pues yo hubiera dicho que donante pero al leer a Violeta .... no sé, no sé ...
Ya tenemos un punto en el orden del día de la próxima kdada.
Besos.

Laura dijo...

Yo hasta ahora hablo de donante, y también en mi entorno intento que se hable de donante y no de padre. Claro que hasta ahora sólo he imaginado la conversáción, y no me había planteado el punto de vista que indica Violeta. De todas maneras sigo inclinada a hablar más de un Sr o de un hospital que de un padre. Cuando un niño te pregunta quién es su papá, pienso que está imaginando o visualizando un papá como el de los demás niños de su entorno y entnces, si yo le hablo de su papá-donante, por más que no sea figura paterna, ¿no se liará más?... En fin creo de mmento me quedo con donante o con Sr X. Dentro de un par de años... ya veremos.

Besos a toda
Laura

Publicar un comentario

 
Diseño © BlogDesign.es