UA-38423070-2

viernes, 8 de julio de 2011

Hablar con nuestros niños

A menudo surge el tema entre las madres solteras por elección de cuando empezar a hablar con nuestros niños sobre su manera de llegar al mundo, de su donante, de que no hay papá y las que lo decidimos así, además hay que hablarles de la donación de óvulos o embriones…casi ná!
Como siempre ,voy a dar mi opinión y ójala le sirva a alguien o justo lo contrario, ya veremos…
Cuando empecé con todo esto, allá por 2.003,lo primero que hice fue leerme “SINGLE MOTHERS BY CHOICE", la biblia de las mamis solteras americanas, pero que en muchos aspectos nos sirve a todas y allí decía entre muchísimas cosas ,dos que a mi se me quedaron grabadas: empieza a contárselo a tu hijo desde que es un bebé y hazte un seguro de vida.
Empiezo por lo segundo: te recomiendan tener un seguro de vida por si a ti te pasa algo para que las personas que se hagan cargo de tu/s hijo/s reciban dinero inmediatamente para empezar a vivir con ellos, que estén cubiertos y que el tema económico no les asuste.
Sobre lo primero: Se trata de empezar a contarles de la manera más sencilla o como se te ocurra, por que al principio es más un tema de desarrollar la habilidad para esta conversación que otra cosa. Es ir creando ese discurso interior para el que todas debemos estar preparadas ,pues nuestros hijos quieren, necesitan y puede que un día exigan la historia completa. Sorprendentemente , me encuentro de vez en cuando mujeres que una vez tenido a su hijo , me preguntan…y bueno, sobre el tema del padre vosotras que les decís? Yo me quedó muda. Cómo ?? Con el niño nacido empieza tu preocupación sobre este tema? Creo que es casi lo primero (quizás lo primero sería: he hecho el duelo de la familia feliz convencional? ) que nos debemos plantear, pues es el tema crucial y algo que marca la existencia del niño. Hasta que eso no esté elaborado ,no creo que se deba pasar a lo siguiente. Es fundamental.
Seguimos hablando con ellos siendo bebés, cuando les bañas les cuentas las ganas que tenías de tener un niño, etc, etc…porque ,mujeres, tarde o temprano, vuestro hijo os preguntará . porqué yo no tengo papá? O …es que quiero un papi. Yo, que llevo desde su nacimiento con la conversación, a veces me cuesta un glups reaccionar. Quizás como me dijo Rodrigo , quieren un padre para que les vaya a buscar al colegio y eso que a nosotras nos puede hacer gracia o algo no muy dramático, para ellos es un mundo. Antes, cuando me decía, no tengo papá ,yo usaba la táctica de decirle lo que si tenía…tienes una mamá, una abuela , un padrino que te quiere mucho…pero he llegado a la conclusión de que, al menos para nosotros, ese no es el camino, por que lo que hago con ello es tapar sus deseos o necesidades y están ahí, me gusten a mi o no…por que mi hermano le adorará y él a mi hermano, pero eso podría ser así y además tener un padre…osea que todos los que somos no tiene que ver con lo que él está reclamando. Y el necesita hablarlo y ponerle palabras.
Entonces a veces le digo que él tiene un donante,un chico que nos dio su semillita para que pudiera nacer y a lo mejor si un día me pregunta si es su padre , le tengo que decir que es su padre genético, que se yo…Eso, por que yo lo acepto así, cosa que no todas las MSPE que me rodean creen que sea.
Ah!, pero…y que pasa cuando la madre ha decidido dejar que sea el niño el que saque la conversación, que fluya , no “forzarlo”. Pues que puede que te pregunte a la edad habitual ( dos, tres años) como puede que te encuentres a los cuatro, siete y más años sin que te haya preguntado ni una vez dónde está su padre y eso en un mundo en el que la mayoría de los niños nacen con padre ,no tiene sentido; por que una parte de los genes siempre vendrá de un hombre y negarlo es estar tapando algo y cuanto más tiempo pase , más difícil va a ser, os lo aseguro. Tengo experiencias a mi alrededor que no saben por donde empezar debido a la edad que ya tienen los niños.
Yo no sé exactamente como podríais empezar las que hayáis tomado la decisión de cambiar esto…pero algo así como…Xxx,quieres que hablemos de una cosa ? Te has preguntado alguna vez por que no tienes papá? Es una historia muy interesante y así luego a lo mejor me quieres preguntar algo…
No se si suena muy fuerte o asusta, pero chicas…hay que hablar…todo lo que no se habla pasa a la sombra y se convierte en tabú.Y si mi madre no me habla de ello es que algo pasa.
Se que muchas estaréis en desacuerdo con lo que he escrito, pero este, está siendo nuestro camino y quería compartirlo.

12 comentarios:

Julia dijo...

Hola !!!
yo todavia no soy madre, de momento estoy intentando quedarme embarazada y siempre he tenido bien claro que hay que decirles a los niños siempre la verdad. La verdad no se si sacaré yo el tema o esperaré que lo saque el niñ@, pero tienes razon en que los ti@s, abuel@s y amig@s no suplen el papel de un padre... pero es lo que hay. Imagino que intentaré llevar la situación con total normalidad y contar siempre la verdad conforme vayan surgiendo las situaciones.
Cuando le dije a mi amiga mis planes, y me preguntó que le iba a contar a mi " futuro Bebé ", le dije que la verdad, que siempre la verdad.. y ella se extrañó... me sorprendió bastante que se extrañara y le comenté que a un niñ@ siempre hay que contarle la verdad.... sino NUNCA CONFIARÁ.

Anónimo dijo...

Hola Eva,
me llamo Susana y soy nueva en esto.
Podrias por favor darme tu e-mail,no puedo acceder a él a través del blog.
Muchas gràcias.
Un saludo.
Susana

Anónimo dijo...

Mi Mail es lascrestas@gmail.com , no obstante te animo a que escribas aquí , pues lo interesante del blig es que todas aprendamos cosas...
A alguien puede servirle lo que me vayas a contar y esto es anonimo...
Eva Maria

Xiao dijo...

Hablar con nuestros hijos es básico, de cualquier tema. En casos en que la maternidad no es "convencional" más aún. A nuestra hija la adptamos cuando tenía casi 3 años. Siempre ha hablado con ella de su´origen, de su madre biológica, de China, del orfanato, de su abandono, etc.
Yo personalmente no he esperado a sus preguntas. Le he dado un hilo narrativo de su historia y he dejado que ella la vaya elaborando poco a poco. Ahora pregunta ella, contesto yo, pregunto yo, contesta ella.... hablamos. Dicen los expertos que cuando un niño pregunta es por que está preparado para la respuesta.
He de reconocer que mi hija en este sentido es muy expresiva y muy abierta y me lo hace fácil.
Un abrazo para los 4.

Anónimo dijo...

hola! yo estoy en eso.......... mi hijo tiene 2 años y pocos meses, hace un tiempo de alguna manera el lo esta preguntando, digo de alguna manera porque recien esta emepzando a armar frases mas concretas, el otro dia dijo muy claramente: papa matin? yo por ahora le digo que el no tiene papa, que muchos chicos tienen papa, y otros no, como el y como fulanita y como menganito...... Si le digo que tiene mama y abuelos, y tios y primos, no porque piense que ellos son lo mismo que un papa, sino para que vea que tiene mucha gente en su familia..... todavia no avance mas, mi idea es incentivar a que el vaya preguntando, pero no tirarle la informacion de golpe, de todos modos cuando era bebe a veces le contaba la historia un poco mas completa..... me doy cuenta que a veces me provoca glups, aunque la ultima vez estaba maas tranquila..... pense en esto antes de que nazca, y mas cuando el se acerco a los 2 años, al sentir que se acercaba el tiempo de las preguntas.... pero una cosa es lo que se piensa antes, y otra los momentos concretos, no? por eso es bueno que estos temas esten en el tapete
saludos
lolaargentina

Pilar dijo...

Yo, como Eva, siempre he hablado con total naturalidad de esto a mis hijas..bueno, más a la mayor (4 añós) que a la peque que tiene 15 meses...no por nada...es que no me dá para más lavida..pero sí aprovecho cuando suelta un "papapapa" a su hermana mayor que le diga..a que no tenemos papá?? de dónde vienen?? de las semillitas...etc...etc...Mi hija mayor tiene muy presente el cuento del niño flor que fué con el que le expliqué su historia yquiere llevarselo al cole a contarselo a sus amiguitos....con la peque pues será igual de natural..y de vez en cuando las dos le explicamos juntas su historia...La gente de alrededor, tiene miedo al hablar de que "no hay papa" y se quieren esperar a que la mayor no esté delante para hablar de ello y entonces yo le digo que no.. que mis hijas lo saben todo y no es ningún tema tabú..entoces llamo a las niñas y hablamos todo delante de ellas...Creo que es fundamental no dejar a los niños con la responsabilidad de explicarles una cosa que hemos decidido nosotras..u nbeso y grcias por tu blog Eva, Pilar y sus pececitas

Anónimo dijo...

Eva, estoy 100% de acuerdo contigo.
De hecho, yo he hablado con mi hija desde bebé explicándole su situación, que también era un tanto "especial".
Y últimamente me ha sorprendido muchísimo. Porque yo me empeñaba en contarle la historia como es, adpatada a lo que yo creía que podía entender, pero eliminando totalmente mis sentimientos, porque erróneamente pensaba que podía condicionarla. Así que yo siempre estaba bien, a mi no me afectaba nada, todo estaba bien.
Y por muchas de sus preguntas me he dado cuenta de que no era la forma de actuar. Fenomenal haberlo contado todo, pero también debemos contarles, dentro de lo posible, si el tema que sea nos entristece,o nos hace daño, No se si me estoy explicando.
Desde que lo hago así, la comunicación es mucho más fluida. Al menos en mi caso, por intentar hacerlo bien, lo estaba haciendo mal.
Es lo bueno de nuestros peques, que nos ayudan a ir mejorando cada día.

Un abrazo
Alicia

Julia dijo...

Hola !!
Por favor, Pilar, me podrias decir el titulo del libro que comentas del niño flor para explicarselo a los peques.
Muchas gracias

Ana dijo...

Yo también creo que la comunicación con nuestros hijos es algo básico.

Te felicito por tu estupendo blog.

http://creciendocondavid.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueno, veo que os ha interesado mucho el tema... Cuanto me alegro!!!
Julia, ese libro no está editado en España, lo escribió una amiga nuestra pero... Lamentablemente no hemos conseguido que se publique aquí...

PolaCristi dijo...

que genial encontrar blogs que traten este tema ...a mi me encantaria tener un hijo y la verdad me ilusiona el hecho de no tener que esperar al sujeto adecuado, que sea sano, que sea buena persona , que me quiera y un monton de cosas que hay que ver antes de tener un hijo con un hombre!

No me cierro a la posibilidad pero cuando cumpla los 30 me pondre en campaña jejeje tengo tiempo de ahorrar y quisiera tener muchos hijos.

Eva ese libro que leiste esta en español???.

Bueno te felicito por tu blog :)

Anónimo dijo...

Hola, Pola...me temo que no...es español no hay nada sencillo y claro para ellos...
Gracias pro escribir!

Publicar un comentario

 
Diseño © BlogDesign.es